ELOISA IBARRA Pintura Escultura Obra gráfica Exposiciones Bio
               
     

Arqueología*
Instalación
Dimensiones variables

A pesar del anacronismo que presenta el supuesto hallazgo arqueológico, la abundante documentación probatoria y su puesta en escena museográfica brindan una legitimación suficiente como para reflexionar sobre lo que desconocemos de la cultura de los pueblos originarios de nuestro territorio y provocar reacciones que podrían convertirse en virales en otro entorno.
En este tiempo que se define como la «era de la información», internet está plagada de información falsa, y los medios de comunicación sesgan o fragmentan contenidos según intereses políticos o conveniencias de mercado. ¿Cuánto estamos dispuestos a creer?, ¿cuántas mentiras hemos aceptado como reales sin siquiera cuestionarlo?


La suspensión de la incredulidad constituye la fe poética.
S. T. Coleridge

La instalación narra una historia a través de pruebas documentales.
Se presentan fotos de la excavación arqueológica, plano de situación y notas de prensa que afirman que en 1968 fue encontrada en el departamento de Cerro Largo una pieza con pictogramas geométricos.
Se exhiben otros documentos de la época, libretas con dibujos, fotografías de estudio, publicaciones en libros y revistas especializadas locales y extranjeras que la reseñan y hacen referencia a otros objetos y fragmentos hallados en la región con diseños similares. Los textos de las publicaciones aseguran que se trata de un código descifrable de una cultura desconocida y que las piezas se encuentran en manos de particulares, lo que las vuelve inaccesibles para su estudio, así como que en excavaciones posteriores no se pudo realizar ningún otro hallazgo similar.
La pieza figura en el catálogo de un remate realizado en 1994 en Nueva York, que se muestra desplegado y acompañado de la copia recibida por fax de la factura de adquisición en la subasta, junto a la cual se exhibe la pieza.


Eloísa Ibarra, 2016.


FOTO: LILIAN MADFES

* Gran Premio Adquisición MEC
"57º Premio Nacional de Artes Visuales 'Octavio Podestá'",
Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura, Uruguay
Museo Nacional de Artes Visuales, 2016.

_

Yo también
Acción
57º Premio Nacional de Artes Visuales 'Octavio Podestá'
30 de agosto de 2016
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)

Preparada para ser llevada a cabo durante la ceremonia de premiación, sin conocimiento del fallo del jurado que es comunicado el mismo día del evento, consistente en entregar a los asistentes adhesivos con mensajes de texto en códigos QR y pedirles que los exhibieran en su ropa, confiando en el contenido de los mismos.
La acción fue llevada a cabo sin modificaciones, los adhesivos fueron entregados por la artista y colaboradores al público presente.